Creador Pictures

LEONARDO REALES

Politólogo (1999) e historiador (2001) afrocolombiano de la Universidad de los Andes. Egresado del Programa Internacional para Defensores de Derechos Humanos (2002) de la Universidad de Columbia en New York. Magíster en Asuntos Políticos, Económicos e Internacionales (2005) de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED) y el Instituto de Ciencias Políticas (Science Po) de París. Candidato a Ph.D. en Ciencia Política de The New School University en Nueva York.

Leonardo también es egresado de varios programas internacionales de desarrollo social, derechos humanos y democracia, llevados a cabo en Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, México, Brasil, Suiza y Canadá. Así mismo, cursó un año de estudios doctorales en ciencia política en la Universidad de Louisiana (LSU) antes de transferirse a The New School. Leonardo adelantó sus estudios doctorales en el marco del prestigioso programa Colciencias-DNP-Fulbright y también es becario de Colfuturo (2007). Ha recibido varias distinciones a nivel nacional e internacional, entre las que se destaca el (Primer) Premio ‘Sue Davis’, otorgado a estudiantes latinoamericanos de doctorado que han hecho un valioso aporte al mundo académico en Estados Unidos.

Trabajó por más de diez años como coordinador del Movimiento Nacional Afrocolombiano CIMARRON y ha sido docente de la Universidad Distrital y la Universidad de la Salle. También es corresponsal en América Latina de la Escuela Internacional de Paz (EIP) con sede en Ginebra (Suiza). Ha publicado sus investigaciones en varios libros y revistas académicas a nivel nacional e internacional. Fue Representante de las Comunidades Afrocolombianas ante el Comité Distrital de Derechos Humanos en Bogotá (2002) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Minorías (2005).

Ha dictado numerosas conferencias sobre el impacto negativo de la discriminación racial y el conflicto armado (colombiano) en el desarrollo socio-económico. Cabe resaltar que Leonardo es uno de los cuentistas más reconocidos del país y siempre aprovecha sus destrezas artísticas al momento de enseñar sobre los temas arriba mencionados. Esto lo ha hecho en distintos países de las Américas y Europa, en los cuatro idiomas que domina (francés, inglés, portugués y español).

Share